Efectividad de la estrategia en el aula: prevención de adicciones en secundaria

Didier García Avendaño*

El presente artículo comparte los resultados de una modesta investigación acerca de la eficacia de la Estrategia en el Aula: Prevención de Adicciones en una escuela secundaria de Tabasco. Se aplicó un cuestionario a estudiantes para explorar la adquisición de nociones clave, reunir descriptores de la implementación de la estrategia en clases y conocer la apreciación del alumnado sobre los nuevos conocimientos respecto a las sustancias adictivas y su efecto dañino para la salud humana. Además, buscó indagar si en el entorno de los estudiantes existen condiciones previas de exposición a productos adictivos e identificar si el estudiante para determinar, por último, si el alumnado valora positivamente la Estrategia con relación a sus proyectos de vida.

Introducción

En medio de la polémica internacional entre Estados Unidos, México y China por las repercusiones del tráfico y consumo del fentanilo (Warkentin, 2023) y las críticas internas por las medidas de combate al trasiego de estupefacientes, el gobierno mexicano decidió ejecutar acciones preventivas que articulan salud y educación.

La Estrategia en el Aula: Prevención de Adicciones (en adelante La Estrategia) fue anunciada por la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, el 28 de marzo de 2023 dentro de las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El objetivo fue promover “acciones en el aula y una campaña de difusión que contribuyan a la prevención del consumo de drogas entre estudiantes de secundaria y de educación media superior, a través de espacios de reflexión y mensajes de comunicación asertivos”. Fue descrita como una campaña informativa instrumentada mediante “intervenciones de docentes dentro del salón de clases durante tres días a la semana, en donde, permanentemente, de un tiempo de 10 a 15 minutos, estarán informando a los alumnos los daños que causa las drogas”.

Los recursos de dicha estrategia fueron la creación de un repositorio online con recursos de apoyo (https://estrategiaenelaula.sep.gob.mx/), cuadernillos dirigidos a los docentes y las familias, carteles y videos que se divulgaron en los medios de comunicación nacionales y redes sociales. Además, la SEP realizó cada semana conferencias informativas con expertos para abordar cada tema de la estrategia, que se conservan en el canal de YouTube de la dependencia federal. La distribución de los materiales impresos estuvo desfasada. En el caso particular de la escuela donde se llevó a cabo la investigación, el material para docentes llegó a la escuela después del arranque de las sesiones, y el de dirigido a las familias se recibió hacia el final del ciclo escolar 2022-2023. No incluyó materiales impresos para estudiantes, aunque se promovió la consulta de los recursos online.

Consideraciones conceptuales, teóricas y legales

La prevención de adicciones contempla “toda medida o actuación que tiende a reducir, retrasar o evitar el consumo de determinada sustancia y los problemas derivados de su uso” (Cruz, 2014, p. 22). Las acciones preventivas se concretan “proporcionando a todas las personas la información y las habilidades necesarias para prevenir el problema” (Quintero, Ortega y Fuentes, 2015, p. 29).  

Una estrategia de prevención incrementa su efectividad si atiende las causas y se valora por sus aportes para aminorar las consecuencias de la drogodependencia. Cango y Suárez (2021) asocian las adicciones a la combinación de factores personales y ambientales, donde la voluntad del sujeto se refuerza con las condiciones sociales, las estructuras familiares, las amistades y la cultura de la comunidad que lo rodean. A su vez, los excesos en el consumo de drogas trascienden a la familia y la comunidad, “con sus secuelas de deterioro de la salud, las relaciones interpersonales, el incremento de la marginalidad y la violencia, todo ello vinculado a delitos múltiples” (Hernández, 2015, p. 81).

La razón para que La Estrategia se ejecute a partir del nivel secundaria obedece a las estadísticas que sitúan la edad promedio de iniciación adictiva en los 13 años (SEP, 2023); su diseño es acorde a los contenidos de los programas de estudio en cuanto a “La prevención del consumo de sustancias psicoactivas, el conocimiento de sus causas, riesgos y consecuencias” (Art. 30, Fracción XII, de la LGE), en concordancia con los fines de la educación (arts. 15 de la LGE y 58 de la LGDNNA). Busca garantizar el derecho a la protección de la salud y el derecho a un ambiente sano para su desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes (artículo 4, de la CPEUM).

La Estrategia articula la función docente con la promoción de la salud, la cual se define como las acciones encaminadas a concientizar a la población, mejorando sus habilidades y capacidades que les permitan retomar el control de sus estilos de vida saludables, modificando no sólo hábitos personales sino también factores sociales y/o estructurales que no favorezcan entornos sanos (Hernández, 2015). Es decir, la promoción de la salud, a través de la prevención de adicciones, va más allá de la disuasión para frenar el consumo de tóxicos, genera que las personas reflexionen y actúen sobre su entorno.  Dicha articulación está contemplada en la función docente en el artículo 20 de la LGE, al estipular que “Las maestras y los maestros acompañarán a los educandos en sus trayectorias formativas […] propiciando la construcción de aprendizajes interculturales, tecnológicos, científicos, humanísticos, sociales, biológicos, comunitarios y plurilingües, para acercarlos a la realidad, a efecto de interpretarla y participar en su transformación positiva”.

De ninguna manera implica transferir a las escuelas la responsabilidad de una problemática de seguridad, más bien se trata de atender, con mayor énfasis, situaciones reales que circundan a las y los adolescentes y que les plantean desafíos para su vida cotidiana.

Metodología

La presente investigación utiliza un enfoque cuantitativo, con una metodología de tipo no experimental con diseño transeccional exploratorio, ya que su propósito es conocer el impacto de la implementación de la Estrategia en el Aula: Prevención de Adicciones en durante el ciclo escolar 2022-2023. El estudio se realizó en el turno vespertino de la Escuela Secundaria General Prof. Manuel Campos Payró, ubicada en el Fraccionamiento Bosques de Saloya, Nacajuca, Tabasco, cuya matrícula consta de 245 estudiantes (50.6% mujeres y 49.4% hombres), distribuidos en siete grupos de los tres grados. La muestra seleccionó a setenta estudiantes. Se implementó un cuestionario compuesto por diez ítems con escalamiento tipo Likert, que se contestaron de forma anónima. Entre las variables que se consideraron fueron:

  1. Características de las y los estudiantes: sexo, edad, grado escolar, presencia de padres y/o familiares.
  2. Implementación de la Estrategia en el Aula: Prevención de Adicciones: número de clases a la semana, tiempo dedicado, asignaturas que la trabajaron, materiales y objetos de estudio utilizado por las y los docentes.
  3. Conocimiento de las sustancias adictivas: información recibida sobre los tipos de adicciones, tipos de drogas, el daño que las sustancias adictivas provocan, la información recibida en la escuela y la información recibida en sus hogares.
  4. Exposición al consumo de productos adictivos: conocer si el estudiante ha estado expuesto en el hogar, en la colonia (entorno) o en la escuela; indagar si ha visto compañeros de la escuela consumir droga; conocer si ha consumido sustancias adictivas y frecuencia con que lo hace; e identificar el tipo de droga que ha visto en su entorno o ha consumido.
  5. Impacto de la Estrategia en el Aula: Prevención de Adicciones: conocer si a partir del abordaje de los temas de la estrategia en la escuela se ha propuesto alejarse de las drogas (no consumir o dejar de consumir).

El análisis se realizó mediante estadística descriptiva para cada variable (distribución de frecuencias). Los programas utilizados fueron Formulario de Google y Excel.

Resultados

Características de las y los estudiantes.

Las y los estudiantes encuestados se encuentran entre los 13 y 16 años, habiendo una participación equitativa entre ambos géneros. El 41.5% vive en hogares con la presencia de ambos progenitores, el 58.5% proviene de familias monoparentales y reconstituidas y el resto con otros familiares.

Implementación de la Estrategia en el Aula.

El alumnado recibió más de cuatro clases a la semana en las asignaturas de Formación Cívica y Ética, Ciencias (I, II y III), Tutoría, Vida Saludable y Educación Física; y regularmente se extendieron más de 15 minutos. Los materiales más utilizados por las y los docentes fueron los carteles (cartulinas y láminas de papel bond) y videos proyectados en el aula (mediante cañón y laptop con servicio de Internet). Las estrategias didácticas recurrentes fueron las exposiciones apoyadas en carteles, actividades individuales en la libreta para hacer reportes de investigación en libros y medios digitales, elaboración de carteles en forma colaborativa, juegos dinámicos, lecturas en voz alta y clase magistral.

Conocimiento respeto a las sustancias adictivas.

La Estrategia se implementó a partir del 17 de abril al 30 de junio de 2023. Los temas abordados fueron: 1) Las drogas y su clasificación; 2) Fentanilo. ¡A la primera te mata!; 3) Metanfetamina. ¡Te engancha!; 4) Vapeadores. ¡Neta son tóxicos!; 5) Cannabis (marihuana). ¡Sí te daña!; 6) Tabaco. ¡Te afecta a ti y a todos!; 7) Alcohol. ¡Cuídate, no inicies!; 8) Benzodiacepinas. ¡No son un juego!

Exposición al consumo de productos adictivos.

El 52.3% de los participantes manifestó haber presenciado el consumo de sustancias adictivas en el hogar, y el 33.8%, en la escuela, donde han visto mariguana. De acuerdo con estos antecedentes y el conocimiento de su comunidad, identifican como las más consumidas en su entorno la mariguana, vapeadores, el alcohol, el tabaco, la metanfetamina (cristal), la cocaína y, en menor medida, el fentanilo. El 18.5% de los encuestados reveló haber probado alguna sustancia adictiva.

Impacto de la Estrategia en el Aula: Prevención de Adicciones.

Para estimar esta variable se indagaron los conocimientos adquiridos durante las clases. El 61.6% concuerda con que cualquier tipo de droga crea adicción, mientras que el 9.2% está en desacuerdo con esta afirmación. Reconocen que las drogas son peligrosas, unas más que otras, porque ponen en riesgo la vida del consumidor en un plazo determinado en función del nivel de consumo y toxicidad de la sustancia. Además, están conscientes de que no sólo perjudican a la persona consumidora, sino que los daños trascienden a la familia, la escuela y la comunidad. El 92.3% de los encuestados sabe que el principal daño es a la salud seguido de las afectaciones a la convivencia en la familia y la escuela, la alteración del proyecto de vida y problemas legales con la autoridad, entre otros riesgos vinculados al trato con los distribuidores. Cuestionados sobre si pondrán en práctica las recomendaciones para evitar su consumo, el 53.8% asegura que nunca probará drogas, el 26.2% no sabe si lo hará y el 15.4% considera muy alta la probabilidad de probar drogas en el futuro.

Conclusiones

Se ha visto que la escuela no está exenta de las influencias del contexto externo, por ello la Estrategia en el Aula: Prevención de Adicciones responde a una realidad innegable de nuestro país: la presencia, distribución y consumo de drogas. La Escuela Secundaria Prof. Manuel Campos Payró, ubicada en el Fraccionamiento Bosques de Saloya, de Nacajuca, Tabasco refleja esta situación, por la que sus estudiantes están expuestos al uso de drogas desde edades muy tempranas debido a las características del contexto comunitario y familiar. De ahí que haya resultado pertinente el abordaje preventivo, con énfasis en la concientización sobre los daños que provocan en la salud (física, mental y social). Fue oportuna porque la escuela asumió un rol orientativo para que los estudiantes tengan información que les permita tomar decisiones ante la oferta de drogas, cumpliendo así la escuela con su propósito de formar a estudiantes con la capacidad de analizar, discernir y tomar decisiones que favorezcan su proyecto de vida. Es recomendable la continuidad de la Estrategia en dicho platel educativo, debido a sus aportes cognitivos ante las precondiciones contextuales de las y los adolescentes; desde luego una segunda implementación de La Estrategia requerirá diversificar las decisiones pedagógicas y didácticas por parte del colectivo docente, que aliente procesos reflexivos y de metacognición. Por último, se reconoce que una de las limitaciones del presente estudio fue la proporción de la muestra, que no incluyó a docentes y padres de familia.

Referencias

Cango Cobos, A., y Suárez Monzón, N. (2021). Consumo de droga en estudiantes ecuatorianos. Una alternativa de prevención y desarrollo resiliente del alumnado desde la escuela. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 20 (44), 364-383. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.021

Cruz Morán, F. M. (2015). Uso de las nuevas tecnologías en los programas de prevención adaptación del Programa “Entre Todos”. Universidad Internacional de Andalucía. https://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/2838/0577_Cruz.pdf?sequence=1

Congreso de la Unión. (2023). Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. LGDNNA. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGDNNA.pdf

________________. (2019). Ley General de Educación. LGE. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf

________________. (1917). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. CPEUM. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

Domínguez, P. (28/03/2023). La Mañanera de AMLO. Los temas del 28 de marzo. Milenio. https://www.milenio.com/politica/amlo-temas-conferencia-mananera-28-marzo-2023

Hernández Reyes, V. E. (2016). La promoción de salud y el papel del maestro en la prevención de adicciones. Atenas, 2 (34), 81-95. https://www.redalyc.org/journal/4780/478054643007/

Quintero Ordóñez, B., Ortega Carrillo, J. A. y Fuentes Esparrell, J. A. (2015). Eficacia del programa de Prevención de adicciones Entre-Todos (Proyecto Hombre). Revista Lasallista de Investigación, 12 (2), 28-35. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69542291004

Secretaría de Educación Pública. (2023). Estrategia en el aula: Prevención de adicciones. https://estrategiaenelaula.sep.gob.mx/

Warkentin, G. (18 de abril de 2023). Fentanilo: el polémico fármaco con usos médicos e ilegales que afecta la relación México – EE UU. El País. https://elpais.com/mexico/2023-04-18/fentanilo-el-polemico-farmaco-con-usos-medicos-e-ilegales-que-afecta-la-relacion-mexico-ee-uu.html


*Subdirector de la Secundaria Prof. Manuel Campos Payró, C.T. 27DES0032P (SETAB). Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública (UPCH, 2007), Maestro en Educación con Enfoque en Innovación de la Práctica Docente (UVEG, 2017), Doctorante en Educación con Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento en Entornos Virtuales (IEXPRO).

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar